
A partir del conductivismo se puso de moda la idea de que el hombre puede cambiar (contradiciendo a la sabiduria popular que nunca falla: "árbol que crece torcido...") Pero vivimos en un mundo cientifico positivo, las ideas de progreso nos hacen pensar cosas teleológicas y disparatadas como que el mundo esta mejorando y que la rehabilitación en las carceles realmente sirve (¿Quién se cree eso?) Entonces piensan que poniendo carteles la cosa cambia... pos que ingenuos.
Es decir la violencia no es un ente metafisico que ande por alli caminando sino que se construye socialmente, los aztecas no veian mal dejar a su hijo dormir desnudo la noche afuera, los musulmanes no ven mal mocharles el clitoris a las mujeres(¡santo dios de mi madre!), los inquisidores "no violentaban ancianas": mataban brujas... El concepto de violencia se construye y se delimita conforme al poder dominante. No, no me lo tomen a mal !No ando por allí diciendo que si a las mujeres golpeadas! Sin embargo el problema me afecta en cuanto no me dejan joder en paz a mis novios/as, juar juar...un momento ¿serán las dos violencias al fin y al cabo iguales ?(no, no, porque de ser así ¿Podrían demandarme en el derecho familiar?) ...
Y volviendo al tema del sexo, del que los psicologos nos han hablado mucho ¿No es el acto mismo de penetracion un acto violento, una agresión a otro cuerpo, que sin embargo se disfruta?... Si, algunos psicólogos igual de locos que yo han hecho castillos sobre la teoria, incluso toman como acto violento el nacimiento...!sopas! entonces hablamos de violencias distintas...Hay distintas violencias y yo justifico algunas, algunas que socialmente no son funcionales, que psicologicamente matan, pero que !ah! como reviven el alma...créeme Hormiguita, es un poco mas placentero el poder de doblegar la voluntad de una persona que darle un golpe de karate-do...y si, el que quiera pagarme el psicólogo acepto gustosa.
Nadie ha expresado mejor la violencia en la penetración que Vlady en su aguafuerte "El ataque"...Es decir la violencia no es un ente metafisico que ande por alli caminando sino que se construye socialmente, los aztecas no veian mal dejar a su hijo dormir desnudo la noche afuera, los musulmanes no ven mal mocharles el clitoris a las mujeres(¡santo dios de mi madre!), los inquisidores "no violentaban ancianas": mataban brujas... El concepto de violencia se construye y se delimita conforme al poder dominante. No, no me lo tomen a mal !No ando por allí diciendo que si a las mujeres golpeadas! Sin embargo el problema me afecta en cuanto no me dejan joder en paz a mis novios/as, juar juar...un momento ¿serán las dos violencias al fin y al cabo iguales ?(no, no, porque de ser así ¿Podrían demandarme en el derecho familiar?) ...
Y volviendo al tema del sexo, del que los psicologos nos han hablado mucho ¿No es el acto mismo de penetracion un acto violento, una agresión a otro cuerpo, que sin embargo se disfruta?... Si, algunos psicólogos igual de locos que yo han hecho castillos sobre la teoria, incluso toman como acto violento el nacimiento...!sopas! entonces hablamos de violencias distintas...Hay distintas violencias y yo justifico algunas, algunas que socialmente no son funcionales, que psicologicamente matan, pero que !ah! como reviven el alma...créeme Hormiguita, es un poco mas placentero el poder de doblegar la voluntad de una persona que darle un golpe de karate-do...y si, el que quiera pagarme el psicólogo acepto gustosa.
Janik
PD. La imagen nuevamente es de Vlady pero no es "El ataque", para ir a verla echen un ojo en la primera sala de Bellas Artes de la expocisión de Vlady que la quitan creo este domingo o el siguiente. Vale la pena verla. Por cierto espero terminar esta serie en fin de semana y si, prometo sacar ya todos mis traumas pornográficos...eso fue publicidad de la buena, nada e
4 comentarios:
Desde mi remota perspectiva, esta tercera parte va perfilando de mejor manera tu punto de vista. Estoy de acuerdo que la violencia es una construcción social, en tanto que la realidad lo es y la violencia es parte de lo que llamamos realidad (en el entorno -por ejemplo- de la perspectiva de Berger y Luckman, en su obra "La construcción social de la realidad"). Ahora bien, hay una violencia legítima y otra injusta. Legítima, por ejemplo, en lo que en Derecho se conoce como "legítima defensa" (repeler con violencia un daño grave, injusto e inminente). La violencia injusta es aquella que no está amparada por una causa de justificación. Esto, como sabes, no es fruto de la política legislativa de los últimos tiempos, sino que es una tradición milenaria. El Derecho mesopotámico, los griegos, los romanos, etc. Y desde la perspectiva del pensamiento, no es una cuestión que atañe exclusivamente a los juristas: el problema de lo justo y de lo injusto, y en el mismo el de la violencia, es una de las cuestiones básicas de los sistemas filosóficos (Kant y Hegel, por ejemplo, trataron el problema en sus obras sobre la Metafísica de las Costumbres y la Filosofía del Derecho). Juan Jacobo Rousseau decía: "Ya que por naturaleza nadie tiene autoridad sobre sus semejantes y que la fuerza no produce ningun derecho, solo quedan las convenciones por base de toda autoridad legítima entre los hombres" (El Contrato Social). Esas convenciones son las normas. De allí que lo que es una violencia legítima o injusta, es una construcción social-normativa. Hasta aquí, pienso que podemos estamos de acuerdo. La violencia puede ser física o síquica (vis absoluta o compulsiva). No me refería a hacer kárate para dañar a nadie, sino como deporte, para quemar energías, en el marco de la legítima actividad deportiva. Y entonces leo en tu artículo: "...es un poco mas placentero el poder de doblegar la voluntad de una persona...", lo que me recuerda la teoría de Alfred Adler, sobre la pulsión agresiva que los sicoanalistas llamaron "voluntad del poderío", como fuerza motora de numerosos comportamientos. A mí me parece interesante, y calza, desde luego, con una honesta observación del ego frente a determinadas circunstancias. Ahora bien, sucede que no le veo la gracia a eso de comerle el coco a alguien. Es un trabajo que no tendría fin, y... ¿además habría que hacerlo gratis?... Por otra parte, gracias por tenerme presente en tu comentario. También te tengo presente, como ves, en mis reflexiones. Un beso.
En realidad tienes toda la razón. Comerle el coco a alguien es un trabajo en primera poco productivo, arduo y dificil que sin embargo es placentero y si va muy por allí de la voluntad de poderio, cosa bastante enferma.
Nunca pense que pudiera aprender tanto de loq eu me dicen en la red. Pero debo y quiero agradecerte profundamente todo lo que me comentas. Muchisimas gracias!
Gracias a ti. Realmente es tu Tallercito Violeta quien nos inspira a todos para aproximar nuestras verdades a través del diálogo. Tus temas son reales, vivos, y los tratas con una honestidad ejemplar. Un beso y hasta pronto.
HOLA QUERIDA TZI2, BUENO ME HA SERVIDO TU PAGINA PARA REFUGIARME CON TUS PALABRAS, SABES POR LO QUE PASO, ME ENCANTA LEERTE, ME FASCINA, GRACIAS POR COMPARTIR ESTO CON NOSOTROS
HADRIANA
Publicar un comentario