6.13.2006

Violetas violentas (segunda parte)

¿Queremos agujetas azules? No. Pero eso no significa que las querramos amarillas, con las agujetas la elección es fácil, los valores sociales son ajonjolí de otro mole o harina de otro pastel que da lo mismo (si, como verán no he cenado) Elegir que la violencia es "mala" significa que optamos por una vida "no violenta" "pacífica" "asertiva"... Junto con esta plaga de carteles (leáse con ironía) Por un feliz noviazgo, ha venido una campaña de publicidad en contra de la violencia del hogar, del trabajo, de la escuela, contra los animales y un largo etcétera.
Depuremos: Dado que la violencia es un término aplicable sólo a los hombres y su relación con hombres podemos aceptar con Nietzsche que catalogar de "violenta" a la naturaleza es imposible. Aceptamos gustosos todas las campañas de Sonríe a tu gato: no a la violencia con tu mascota.... Pero de todas las demás campañas no podemos bajar la cabeza aunque sea lo más moralmente correcto y decir: Esta bien, me rindo, de ahora en adelante me negare a humillar a mis parejas y dire "Si mi amor como tu digas" (ja-ja-ja)
¿Somos capaces de ver detrás de la cara de AnaMaria Lomelí con un maquillaje de tres horas? Pues bien lo primero que pienso es el concepto de normalidad. Hay algo normal y algo anormal, lo normal es una vida común de comunicación asertiva con la pareja (¿en serio eso es normal?) y lo anormal es violentar a la pareja, establecer relaciones de dominio y...!un momento! ¿Será qué mis intuiciones me engañan o lo normal en realidad es lo 2do? Si, como nos podemos dar cuenta no estamos hablando de normal y anormal sino de ideal y real. Lo ideal es que haya comunicación,equidad, comprensión y todo eso tan aburridos. Lo real es precisamente lo contrario. Pero con Platón ya en el plato (y con mis licencias tan libertinas de los nombres de los autores) esto se vuelve complicado.
Entonces lo que Martita Sahagún nos quiere decir cuando habla de menos mujeres golpeadas es que la nación busca el ideal de comunicación asertiva, amor y pajaritos en las ventanas cantando...Bien todos sabemos que Martita no quiere decir nada en realidad pero si sabemos que por lo menos hay un grupo importante que gobierna que cree que eso es a lo que debemos aspirar. Pero si hablamos de ideal hablamos de una dicotomía real/ideal... Y para hacer esta ensalada de nombres digna del odio de algun maestro metamos a Hobbes. Si, Hobbes nos dice lo que debiera de ser de los diez mandamientos" Homo homini lupus"..."El hombre es el lobo del hombre"
La busqueda del ideal implica que no somos así, el hombre es por naturaleza agresivo, violento,
un maldito. Que por constitución natural es todo lo contrario al ideal.
¿Es el hombre el lobo del hombre? Si lo es, de nada sirve poner carteles con Ana Maria Lomelí golpeada; si es su naturaleza entonces no puede cambiarse, estaríamos condenados a reprimir aquello que nos define...

PD. La imagen nuevamente es de Vlady, pintor que cual fiel discipula he heredado de Pepe, Viñeta XIV, !Que la disfruten!

7 comentarios:

ecasual dijo...

Ay, ay, qué tema!. Temas similares, aunque menos originales, se me venían a la cabeza en un tiempo, cuando fumaba Nietzsches sin filtro. Algo de cierto hay en tu planteamiento: por mi parte, encuentro que hay una sensación de que los sistemas sociales nos orientan hacia la mansedumbre. Pero es que los políticos y los poderes fácticos viven precisamente de eso, de que no haya motines, de que los que protesten parezcan unos desbocados, descerebrados y violentos. Y no es una estrategia inocente; nos es que nos quieran bien, es que así pueden robar a saco sin que se les caigan las pestañas. No quieren violencia, pero al final, cuando les interesa, hay que ver cuántas bombas caen por metro cuadrado. Por otra parte, en cuanto a las relaciones de dominación de la pareja, no cabe duda que de hecho existen, y más cuando atravesamos el período de las hormonas locas. Pero no cabe duda de que algunas de sus expresiones pueden llegar a afectar la autoestima y la dignidad del otro, por lo que es más recomendable sublimar las pasiones, hacer kárate, Chi-Kung, levantar pesas y hasta vivir una gran aventura con los temibles piratas de los mares del Sur. Y te diría más, pero no me acuerdo. Besos.

Lienzo dijo...

Fumar Nietszche sin filtro! Eso es algo que no deberiamos hacer nunca, pero aceptemoslo aún no llega a la filosofía la conciencia del consumidor que exiga letreros como: Fumarlo puede causar depresión, Para leerse acuda primero a platon, no se automedique...

ecasual dijo...

Te va parecer increíble la coincidencia (del mismo modo que te comenté lo que me gusta Vicente Aleixandre), pero las pastillas Platón me hacen mucho bien...

Anónimo dijo...

Bien todos sabemos que Martita no quiere decir nada en realidad...

Intuyo que tú sí quieres decir algo, pero no me queda muy claro lo que es...

A propósito: pareces enamorada de la palabra asertividad. La Real Academia se ha olvidado de definirla, ¿podrías hacerlo tú?

Nietzsche, Nietzsche... Ojalá y no te dé pronto por abrazar a caballos golpeados...

Lienzo dijo...

No se preocupe señor anónimo aqui le pongo lo que es la Asertividad, pa que sea asertivo con su esposa,jejeje

*Asertividad: Esta forma de conducta consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.(que cosa mas aburrida!)

Por otro lado este último semestre entre Nietzcheanos que no se me atreven y criticas profanas me han vacunado contra abrazar caballos...
Si quiero decir algo , pero gracias pro sus críticas, aún me falta prática para saber llegar al punto! Gracias por leerme.
PD. Entre las pastillas Platón y las Epicteto o Séneca la vida se nos complica menos...

Anónimo dijo...

Pero de esto ya hay mucho panfleto mi querida Tzi-tzi-tzi mejor queremos saber como les pegas a tus novios !a mi me han dicho que eres recariñosa!

Lienzo dijo...

O_o diablos! esto de los anonimos me saca de mis casillas... recariñosa?