Esta tabla es el resultado del conteo rápido que hizo Presencia Ciudadana, la Asociación Civil en la que trabaje como observadora electoral. Mi casilla estuvo en el pueblo de San Nicolas Tetelco, entre Milpa y Tlahuac. Literamente enmedio de una nada de ciudad y un todo de milpas. La experiencia en si fue fantástica. Legaron a votar todo tipo de gente y el pueblo se ayuda entre ellos. Por ejemplo dos personas con silla de ruedas, algunos viejitos analfabetas que sin mayor malicia preguntaron a voz viva: ¿Dónde le tengo que poner para que gane el Peje? Incluso hubo un voto que tenía una carta esperanzadora pegada, un ocurrente ponía sobre el logo del PRD una carita feliz.En mi casilla votaron 6 votos a 1 a favor del Peje. En la casilla de Oso, en el Penal de Santa Marta votaron 10 a 1, en la casilla de Astrid fue 9 a 1, en la de Yuyu por el cerro del Chiquihuite votaron 11 a 1, todos a favor del Peje. Cierto,aquí la izquierda arrasó.
Una señora no pudo evitar decirme: -¿Usted le va a Obrador verdad señorita?- Yo como observador imparcial no podía decir nada así que pregunte:-¿Por qué piensa eso?- Y la señora me dijo:-Porque tiene una sonrisota cada vez que ve la pila de votos pa´el Peje-
Pero ya la veo difícil.
Janik
Como detalle extra puedo decir que los votos que proporciono el Ife el internet no concuerdan con los datos oficiales en el acta de mi casilla...una diferencia de 14 votos, pero no sólo con el Peje sino que en general, los votos no checaban en tres partidos.
11 comentarios:
Me he reído a gusto con lo de la sonrisota. Por lo demás, esto de las elecciones es uno de los grandes misterios contemporáneos. Por un lado, lo de los muertos votantes, y por otro, parece que algunos votos son comestibles. Un saludo.
De verdad es increible, yo creo que hubo mano negra, y a pesar de que no vote por AMLO tenia el 99.99% de seguridad en su triunfo, bueno por lo menos Patricia mercado le gano a Campa.
Como que no votaste por AMLO? Me apeno de tu ardillez. Reniego de ti politicamente querida Laurdilla, jajajaj, no me digas, votaste por mamá bellota???
Si querida hormiguita parece que se comieron 3 millones de votos...la democracia es un misterio...
Hoy entre hormiguitas y ardillas veo los votos!!
hola Janik
La verdad que pena lo que ocurre en México, pues constitucionalmente es tu obligación como ciudadano ir a votar, mas la élite en el poder no se comprometen a respetar la decisión del ciudadano mexicano.
realmente responden por los intereses de ellos, y Felipe Calderón fue muy claro:
voy a construir el México que quiero para mi familia y mis hijos; y qué pasa con los 100 millones de mexicanos que no somos de su familia????????
en fin ojalá y se dé la sorpresa de la primera década del milenio.
que al final reconozcan el triunfo del peje.
Ojala ojala ojala ojala mi querida Jersa
osea q le pasa la ardilla !!!! no no no.... q paso amiga mia??!?! uno con el alma en un hilo y tu desperdiciando tu voto por dcodicia de bellotas !!!
y es cuando recuerdo ese artículo de la jornada que se encuentra en el blog de Beto Perdido.
Me imagino la escena del viejito.
si, a mi tambien me recordo el articulo del Primo, creo que en realidad es una mezcla de todo, de un fraude virtual hormiga, de un fraude publicitario por el miedo, de un pueblo poco crítico, de gente raramente crítica...Dios mio que nos espera!!!
perdonen una vez mas intromisión pero no dudo que el peje haya arrasado en el df, pero por lo que yo vivi, en mochis y en guadalajara(burlate todo lo que quieras janik) el prd ocupo el 3er lugar, y x lo q oi/vi/lei en lugares como guanajuato y queretaro tambien resulto asi.
*no pretendo sostener que felipe gano sin fraude, nomas anoto lo que yo vivi, la verdad tambien crei que el peje iba a arrasar...
Ambiente entrañable el que describes. La democracia es bonita, la auténtica democracia, que sabe escuchar, es autocrítica y tiene esperanza. La democracia está en el pueblo.
Una persona, un voto. En España, en algunos pueblos, se están haciendo pruebas prácticas de votos vía Internet. Tendrías que ver a los abuelitos manejándose tan ricamente con el ratón. Les entusiasma votar, charlar a la puerta del colegio, manejarse. Los asistentes a las mesas toman bocadillos. Y no vale presentar el carnet de la piscina para votar. En el futuro, voto por Internet con Certificado Digital!
Saludos
wow, creo que hay mucho que aprender de los países europeos en ese sentido, pero aprender es lo que siempre ha querido México, pero que cosas las nuestras...
Publicar un comentario